Astronautas prueban brazo robot en estación espacial
HOUSTON (AP) - Los astronautas en la estación espacial internacional verificaron el lunes el funcionamiento del brazo robot unido al nuevo laboratorio espacial japonés que ayudaron a instalar.
Se realizó la primera prueba exhaustiva durante dos horas en las que el brazo de 10,06 metros (33 pies) y un costo de 1.000 millones de dólares fue extendido totalmente y se pusieron en operación sus seis coyunturas. El sábado se realizaron las primeras operaciones con el brazo, aunque a menor escala.
El laboratorio Kibo, "esperanza" en japonés, fue instalado en la estación la semana pasada.
"Fue una vista tan hermosa; sólo queríamos compartirla con ustedes", dijo el astronauta japonés Akihiko Hoshide a los controladores del vuelo ubicados cerca de Tokio mientras realizaba operaciones con el brazo. La vista desde una cámara de video en la estación mostraba el brazo extendido con la Tierra brillante y azul de fondo.
"Excelente trabajo", dijeron los controladores japoneses después de que la prueba fuera completada exitosamente.
Al final del ensayo, el brazo fue doblado y devuelto a su posición original, lejos de las ventanas del laboratorio.
Durante el verano, la tripulación de la estación continuará revisando el brazo. Esto culminará cuando sea usado para afianzar un cobertizo de almacenamiento que reposa sobre el laboratorio.
El brazo robot no será empleado en ninguna labor hasta después de que entre en órbita la tercera y última sección del laboratorio así como un segundo brazo robot más pequeño, el próximo año.
El cobertizo, un armario de 4,27 metros (14 pies), fue llevado a la estación en otra misión realizada en marzo. Los astronautas van a remover algunos equipos que están ahí y que son requeridos en otras secciones de la estación espacial.
Emily Nelson, directora de vuelo de la estación, dijo que el armario les otorgará algo generalmente escaso en la construcción espacial.
"Imagínese lo mucho que se llena su casa con objetos durante su vida, pero nunca puede tener una venta de garaje y rara vez puede llevarse algo. Tenemos ese problema en la estación", dijo. "Esto nos dará mucho del espacio de almacenamiento que necesitamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario